significado de los colores en el marketing

El significado de los colores en el marketing

¿Cuál es el significado de los colores en el marketing? La disciplina que ha tratado de interpretar y responder esta pregunta es conocida como la «psicología del color», un campo de estudio que analiza la influencia de cada monocromo en la conducta de los seres humanos.

Al llevar esto al marketing, la intención es siempre generar ventas. Esa aplicación dependerá de diversos factores: lo que quiera transmitir la empresa, su actividad comercial, su público objetivo, etc…

Algunas tonalidades pueden causar diversas sensaciones en las personas: como por ejemplo, estabilidad, amor o alegría. Todo depende de color.

Muchas empresas apelan a la psicología del color en sus estrategias de marketing. Por ejemplo, el color del logotipo de una marca puede hacerlo persuasivo o no.

Las marcas deben analizar muy bien los colores que utilizarán en su local, empaque, logo, etc, ya que pueden ser cruciales a la hora de vender un producto o servicio. Deben definir exactamente qué sentimientos quieren despertar en sus consumidores.

Estudios han comprobado que los colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) causan estados de excitación como pasión o peligro. Por su parte, los colores fríos como el azul, verde y violeta se relacionan más con la sinceridad y la sofisticación.

Aunque esto no es algo exacto, sino siempre una aproximación basada en la lógica y estudios sobre poblaciones que suelen actuar de forma diferente, repasemos lo que, en líneas generales, hemos concebido como el significado de los colores en el marketing.

Significado de los colores en el marketing

  • Rojo: es el color más intenso cuando hablamos de emociones. Significa pasión, amor y poder. En el marketing digital, por ejemplo, suele usarse para los botones que involucran una acción por parte del público o para los llamados a la acción en general.
  • Naranja: las personas suelen relacionarlo con juventud y diversión. En sí, este color significa innovación, energía y alegría.
  • Amarillo: estimula la mente y el cuerpo porque el ser humano lo
    relaciona con la luz del sol. Significa creatividad, optimismo y
    hospitalidad.
  • Verde: todo ser humano lo relaciona con la naturaleza, la vida y la
    salud. Significa crecimiento y seguridad. Está también relacionado
    con todo lo orgánico.
  • Azul: da en el ser humano una sensación de confianza. También
    significa inteligencia y calma.
  • Morado: significa misterio, lujo y sofisticación.
  • Rosa: es sinónimo de fantasía. Significa ternura, cortesía y erotismo.
  • Marrón: significa estabilidad, confort y calidez.